lunes, 3 de mayo de 2010

PAUTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN POR INTERNET

A simple vista buscar información en Internet es una tarea fácil y sencilla, pero en muchas ocasiones si esa búsqueda no está bien definida se empleará mal el tiempo. Por ello, os proponemos unos consejillos:

Paso 1: Definir el objeto de estudio. Aclarar objetivos

A la hora de definir nuestros objetivos lo importante es plantearse para qué y por qué se necesita esa búsqueda. Ayudará a definir el medio por el cual puedes buscar la información, la forma de escribirlo, la estructura de lo que escribes, etc. A su vez, esto lleva a generar nuevas preguntas en torno al propio conocimiento y al nuevo que puedas adquirir.

Paso 2: Buscar. Usar una estrategia de búsqueda adecuada y evaluar las fuentes de información encontradas

Existen diferentes lugares dentro de la Red donde encontrar información: metabuscadores, directorios, buscadores ( Ej: Google, Yahoo, AOL Search, Altavista), etc., los cuales hacen una selección indiscriminada de información en función del tipo de palabras o frases utilizadas. Como resultado, pueden salir: páginas directamente relacionadas con el objeto de estudio, foros de opinión, enlaces vinculados a estudios o investigaciones, entre otros muchos.

La idoneidad de una determinada fuente de información puede decidirse fijándose en algunos aspectos básicos:

- ¿Es fiable o veraz el sitio web donde la información es encontrada?
- ¿Quién es el autor/a de esa información?
- ¿Es parcial u objetivo el autor de esa información?

Con estos puntos aprenderemos a:

- Identificar y seleccionar las fuentes de información adecuadas.
- Acceder a fuentes de información seleccionadas.
- Evaluar las fuentes encontradas.

Paso 3: Analizar la información

Para ello podemos respondernos a las siguientes cuestiones:

- ¿Pienso que es fiable o veraz la información que ha sido encontrada?
- ¿La información obtenida me ayuda a resolver el objeto de mi estudio? ¿Da respuesta a mis preguntas?
- ¿Qué información he encontrado? ¿He utilizado las palabras de búsqueda correctas? ¿El buscador me ayuda a conseguir lo que quiero?
- ¿Qué información me falta por conocer?

Paso 4: Reunir, sintetizar y utilizar la información

Para utilizar la información encontrada es importante recalcar la importancia de evitar el “copiar y pegar” contenidos para que puedas elaborar tus propias ideas, así como citar las fuentes de origen queutilices siempre que:

- Se copie un contenido sea cual sea su formato: texto, imagen, audio, etc., que no sea de conocimiento público.
- Se nombren las ideas, opiniones, textos o teorías de otras personas (escribiéndolo entre comillas).

Trucos Prácticos para la búsqueda en Internet

Existen una serie de conceptos básicos que se aplican a la búsqueda en Internet. Colocar la palabra y luego un determinado símbolo contribuye a encontrar un abanico más amplio de páginas que posibiliten la respuesta a nuestro objeto de estudio:

  • Comillas: se utilizan para buscar informacion en internet a traves de frases completas. Esto hace que el buscador busque la frase en el orden especifico que deseas.
  • Exclusion: consiste en agregar un signo menos "-" antes de una palabra que quieras excluir. Por ejemplo si quieres encotrar documentos que contengan la palabra "manzana", pero no la palabra "verdes" puedes introducir en el buscador "manzanas -verdes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario