lunes, 26 de abril de 2010

LA MEMORIZACIÓN

Muchas veces, a nuestro pesar, nos vemos en la situación de tener que memorizar datos, nombres, fechas, etc. Si es algo que te resulta complicado, aquí te dejamos alguna información y consejillos para que deje de serlo:

Fases de la Memorización

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases: Comprensión, Fijación, Conservación, Evocación y Reconocimiento.

Desarrollo de la Memoria

Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento/a a lo siguiente:

• Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.
• Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
• Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
• Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
• Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
• Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente.
• Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.

Principales Causas del Olvido

• Falta de concentración.
• Poca o mala compresión de lo estudiado.
• Ausencia de repasos o repasos tardíos.
• Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)

Utiliza las Reglas Mnemotécnicas:

  • Técnica de la Historieta: consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción.
  • Técnica de los Lugares:consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al IES).
  • Oración Creativa: consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.
  • Técnica de la Cadena :Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. Se procede de la siguiente manera:

    • Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Las imágenes pueden ser: concretas, diferenciadas y cómicas (porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor).
    • Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.
    • Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra.

jueves, 22 de abril de 2010

WEBQUEST II (INTERNACIONAL)

  1. ¿Cuál de los siguientes países (Polonia, Argentina, Ecuador, Marruecos, Ucrania) supera los 35 millones de habitantes?
  2. ¿Cuál es la capital de cada uno de ellos?
  3. ¿Cuál es la moneda nacional de cada uno de ellos?
  4. Ordena de mayor a menor superficie que ocupan estos 5 países.
  5. ¿Cuales de estos países tienen una montaña que supere los 4.000 metros de altura?

jueves, 15 de abril de 2010

WEBQUEST I (EL MOLAR)

1.- ¿En qué centro educativo se están dando clases de informática por las tardes?, ¿cúal es el horario?, ¿cuándo han empezado?

2.- ¿Cómo se llama la Ermita que se encuentra en el cerro de la Corneja?, ¿en qué año se construyó?.

3.- ¿Cuántos habitantes tenía El Molar en el año 2009?, ¿a qué altura sobre el nivel del mar se encuentra?

NORMAS Y PUNTUACIÓN DEL WEBQUEST

Se trata de un juego de búsqueda de Información por la web en la que se tendrán que dar respuestas a 3 preguntas temáticas en el menor tiempo y con la mayor corrección posibles. Como todo juego, van a existir unas normas de funcionamiento, que van a ser las siguientes:

  • Es un juego por parejas que han de ser lo más estables posibles, pues existirá una clasificación general de las mismas.

  • Ganará la pareja que tenga más respuestas acertadas y que tarde el menos tiempo posible, en este mismo orden de importancia.
  • Aquella pareja que falle alguna de las respuestas, verá su puntuación reducida proporcionalmente.
  • Las respuestas, que se realizarán mediante comentarios a las preguntas del Webquest colgadas en el blog, han de ir firmadas por la pareja que la escribe.
  • Las respuestas han de estar bien escritas ortográficamente, pues se restará 1 punto por cada 2 errores ortográficos.

  • Existirá un tiempo tope para poder responder a las preguntas, el cual lo comentarán los/as educadores/as (Amaya y Miguel) al comienzo de cada prueba. Éste variará en función de la dificultad de las preguntas.
  • Una vez haya terminado el tiempo de respuesta, se harán públicas las respuestas/comentarios por orden de llegada a la cuenta correo electrónico del blog, que es a donde se dirigen inicialmente los comentarios escritos.
  • Puntuación (por orden de llegada de los comentarios-respuesta, en el caso de tener todas las respuestas correctas): 1ª Pareja.- 10 puntos; 2ª Pareja.- 9 puntos; 3ª Pareja.- 8 puntos; 4ª Pareja.- 7 puntos; 5ª Pareja.- 6 puntos; 6ª pareja.- 5 puntos; 7ª pareja.- 4 puntos; 8ª pareja.- 3 puntos; 9ª pareja.- 2 puntos.

¿CÓMO PREPARAR Y HACER EXÁMENES?

Durante este curso hemos estado trabajando técnicas de estudio que nos ayudan a comprender, extraer información, memorizar y en definitiva a estudiar mejor, pero a veces, aunque hayamos estudiado lo suficiente, los exámenes no nos salen demasiado bien... ¿Por qué?

Preparar y hacer bien los exámenes es todo un arte, así que aquí os dejamos algunos trucos y recomendaciones que os pueden ayudar en esos momentos difíciles:

ANTES DEL EXAMEN
  • Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario.
  • Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno/a eligió)
  • En el estudio de los siguientes temas tendréis que apoyaros en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidación.
  • Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria.
  • Debes dormir bien y descansar lo suficiente.
  • Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.
DURANTE EL EXAMEN
  • Procura relajarte. Práctica las técnicas de relajación.
  • No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.
  • Tomándote tu tiempo para leer bien todas las preguntas. A veces, puede haber más de una que haga referencia al mismo tema, y tendrás que decidir el enfoque y el contenido para cada una.
  • Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarará.
  • Antes de contestar cada pregunta en particular, léela varias veces, hasta que te asegures de su comprensión. Busca la palabra clave que te indica qué hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra...
  • Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoración tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos guíe durante el examen. Debemos dejar tiempo para el repaso.
  • Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestión se deben expresar las ideas básicas, aun que sea de manera superficial. Así demostrarás que efectivamente sabías lo que debías poner.
  • Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisión a lo que se te pregunta.
DESPUÉS DEL EXAMEN

Antes de entregar el examen, debes revisar:
  • El contenido: asegúrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estén completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo.
  • La forma: la presentación (sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las líneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por sí al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografía y los posibles errores de estilo.

jueves, 8 de abril de 2010

NUESTRAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

He estado de vacaciones en el Molar .Me han quedado cuatro, lengua, tecnología, física y química y sociales. He disfrutado como nunca no yendo al instituto. También he estado jugando al fútbol en las pistas y en el campo de fútbol. El domingo dieron pan y queso en la ermita y nos quedamos a comer en el río a un kilómetro. No he hecho nada más.
Abel

Hola soy Álvaro y os voy a hablar de mis vacaciones de semana santa .No he salido porque me han castigado por las notas y solo he visto a mis padres y a mis hermanos.
Álvaro

En semana santa he ido donde mis primos y he ido al rio, no bañándo
me en él.
Felipe

Yo en Semana Santa sólo me he ido de viaje a Granada con mi padre.
David


Hola soy Estefanía y os voy a contar lo que he hecho en esta semana santa. He estado toda la semana en San Sebastián de los Reyes con mis primos, con mi abuelo y con su novia. No he salido para nada de Madrid y me lo he pasado mazo de bien.

Estefanía


Me he ido de vacaciones con mi familia a Segovia. He visto un monasterio que estaba lleno de cuadros y muebles muy antiguos, eran de oro puro, era precioso. Mi padre y yo jugamos mucho, una vez me estampé contra una farola y mi madre se partió de risa. Más tarde fuimos al Monasterio de San Lorenzo del Escorial y nos lo pasamos muy bien.
Sofía

Mis vacaciones han sido bastante aburridas. Todos los días salía a jugar al fútbol y jugaba a la consola. También he ido algunas veces de fiesta. Tenía planeado ponerme a estudiar pero al final no he sacado ni el boli.

E